Invalid slider ID or alias.
Entertainment, Responsabilidad Social, Travel

El agua: Una fuente de vida para todos

Mientras millones de personas mueren de sed en algunas partes del mundo, en otros países gastamos demasiados litros de agua. Además, cada año millones de personas se enferman debido al agua contaminada.
En el Perú, también escasea el agua en algunos lugares y muchas veces nosotros contribuimos con ese problema; ya que, la contaminamos o hacemos mal uso de ella.

El agua es muy importante para la vida

El agua es una sustancia maravillosa y única. En la Antigüedad se consideraba que el agua era un elemento, más tarde se descubrió que el agua es un compuesto porque es la combinación de dos gases: hidrógeno y oxígeno.

 

El agua es el líquido sin color e insipído que cubre acerca de 71% de la Tierra. El 97% del agua en la Tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce.

La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del agua dulce está en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable.

El ciclo del agua

La cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación del agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico o ciclo del agua. El ciclo del agua es cómo el agua de la tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la evaporación, la condensación y la transpiración. El agua de la tierra continúa cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del Sol y la gravedad.

El Perú cuenta con tres vertientes en su territorio, con una disponibilidad de casi 2 billones de metros cúbicos de agua cada año, sin embargo, por nuestra geografía, la vertiente del Pacífico –donde reside el 66 % de la población- sólo cuenta con una disponibilidad de 2,2 %  de acceso al agua.

Perú tiene 159 cuencas hidrográficas 

Nuestra geografía ha determinado la existencia de 159 cuencas hidrográficas en nuestro territorio, cada una de ellas tiene sus singularidades y necesidades de gestión de recursos hídricos adecuados, por ello, la Autoridad Nacional del Agua, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos viene promoviendo la creación, instalación y gestión de los consejos de recursos hídricos por cuencas como uno de los modelos de gestión del agua más eficientes y adecuados para el país.

 

 

América del Sur es la región del mundo que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo.

Previous ArticleNext Article

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.