Sin categoría

En riesgo 15,000 puestos de trabajo si paraliza producción petrolera de Talara 27 junio, 2022

La producción petrolera en Talara podría detenerse en su totalidad, lo que pone en riesgo unos 15,000 puestos de trabajo, alertó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, Julio Ubillús. «El próximo año vencen los contratos de tres concesiones de hidrocarburos, y otros tres más entre 2024 y 2028, que en conjunto generan 15,000 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta y generan un canon petrolero por S/240 millones por año»

La producción de la cuenca de Talara es del orden de los 20,000 barriles por día, cuando la demanda nacional es de 250,000 barriles, unas diez veces más. En tanto, esta producción ha venido reduciéndose año a año, lo que ya ha generado la reducción de la fuerza laboral en 40% y el retiro de muchas empresas contratistas de Talara que precisamente dependían de las actividades de la industria del petróleo.

Dijo Ubillús, según consigna el diario Gestión, que actualmente los contratos están próximos a expirar y la ejecución de proyectos de inversión destinados a aumentar la producción de hidrocarburos a pesar de los precios elevados del barril de petróleo, se encuentran detenidos.

Añadió que la producción talareña podría detenerse, como ha sucedido en el Lote 192 (Loreto) que lleva sin explotarse 16 meses, debido a que Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no concretan su transferencia a Petroperú. Agregó que en el Congreso existen dos proyectos de ley para que estas concesiones retornen al Estado y sean gestionadas por Petroperú.

«Hasta la fecha, Petroperú no ha planteado oficialmente a Perupetro su intención de retomar los lotes de Talara y mucho menos el plan de inversiones y programa de trabajo a ejecutar», dijo.

Previous ArticleNext Article

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.